jueves, 6 de junio de 2013

Cuando la música se volvio de cine...antes de que llegara el cine: la música programática

Mucha de la música que escuchas en anuncios, películas o como fondo musical en algunos programas no es de nueva composición, sino que pertenece a compositores clásicos. Muchos son compositores del siglo XIX que merece la pena conocer.

HECTOR BERLIOZ es el compositor de la Sinfonía fantástica, una obra programática en cinco movimientos que cuenta la  historia de un joven enamorado y desengañado.Escucha el cuarto movimiento:  La marcha al cadalso



RICHARD STRAUSS es un compositor de los últimos románticos. Destaca porque mucha de su música es tremendamente descriptiva. Tiene muchas obras célebres, pero quizá la que más popular se ha hecho es su Poema sinfónico Así habló Zaratustra, basado en la obra del filósofo Nietzsche del mismo nombre y que el cine inmortalizó en 2001 Odisea en el Espacio del director Stanley Kubrick.

Aquí tienes el impresionante comienzo de esta obra.


EDWARD GRIEG  es el principal representante de la Escuela Nacionalista Noruega. La obra más conocida de Grieg es su doble suite Peer Gynt, en la que el protagonista vive aventuras y desventuras fáciles de imaginar gracias al carácter descriptivo de la música.


RIMSKY KORSAKOV es uno de los miembros más destacados del Grupo de los cinco, que son los representantes de la Escuela Nacionalista Rusa. Korsakov destacó como compositor por su gran capacidad para la orquestación. Escucha un fragmento su obra Sherezade, que está basada en la obra de cuentos Las mil y una noches, colección de cuentos populares de oriente medio compiladas por primera vez por un árabe en el siglo IX.