lunes, 25 de noviembre de 2013
HITS DE MÚSICA DEL RENACIMIENTO
jueves, 14 de noviembre de 2013
EL ORIGEN DE LA POLIFONÍA
Es en el siglo IX cuando comienza la gran aventura de la polifonía, según aparece reflejado en los tratados de la época.
Durante estos días nos estamos convirtiendo en osados monjes de scriptorium y coro que hacen sus primeros pinitos en este mundo sonoro.
Aquí tenéis el breve vídeo que vimos en clase y que, junto con el taller de polifonía primitiva que hemos hecho en clase nos da una idea de cómo comenzó la música polifónica en aquellos siglos.
Siglo IX: polifonía a dos voces, llamada organum, con tres formas de mover las voces: paralela, contraria y oblicua.
Siglo XI: se añade una tercera voz sin cambiar la técnica.
Desde la segunda mitad del siglo XII: se hace organum florido, en el que las voces se empiezan a adornar y se logra la independencia de una cuarta voz. La melodía gregoriana pasa a tener valores muy largos y se denominará cantus firmus, sentando las bases de los futuros bajos. La melodía se hace mensurada, es decir, aparece el ritmo.
Desde el siglo XIII estas composiciones se normalizan creando formas musicales como el motete y el madrigal, que son formas que irán evolucionando en los siglos posteriores.
Todos estos cambios y avances necesitarán, al mismo tiempo que la notación gregoriana evolucione y aparecerán nuevas notaciones en las que ya se plasman aspectos rítmicos naciendo las figuras musicales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)