miércoles, 21 de noviembre de 2012

La música como entretenimiento en la Edad Media: música profana


LOS JUGLARES Y GOLIARDOS  ¡LA FIESTA ESTÁ SERVIDA!

En la actualidad no nos sorprende casi ningún espectáculo, pero si nos ponemos en la piel de aquellos que vivieron en la Edad Media, podemos entender cómo el espectáculo que llevaban los juglares se convertían en un acontecimiento: últimos éxitos de trovadores o troveros conocidos, cantares de gesta, romances, historias de lejanos lugares, números circenses, hacían las delicias del público.
Enlace de fiesta medieval en Murcia en la que se ve alguna faceta de los juglares


El siguiente video muestra una canción juglaresca interpretada por El mester de juglaría



Otra de las facetas de los juglares era cantar romances. Los romances, que son poemas en versos octosílabos rimando en asonante los pares y que narran historias o parte de historias.Aquí tienes un ejemplo, Romance del conde preso.
 
Los goliardos, sin embargo, buscaban tanto su propio entretenimiento como hacer caja. Estudiantes universitarios, constituyen el origen de nuestros tunos, y tenían  como temáticas principales temas festivos en los que se incluían temas al vino, mujeres, dinero,..en fin , a la juerga en general.

Los poemas más célebres de los goliardos son los Carmina Burana, pero curiosamente, la versión de los Carmina Burana más conocida es de comienzos del siglo XX  y la hizo Carl Orff.
Aquí tienes el video completo. Es largo, pero merece la pena.


CANTAUTORES MEDIEVALES: TROVADORES, TROVEROS Y MINNESINGERS

Durante la Edad Media hubo también una música diferente a la de los juglares. Era música poética compuesta por personajes más bien nobles, mayoritariamente hombres, pero también mujeres.  El tema favorito era el amor cortés en el que un caballero o una dama se referían a hacia su enamorad@ como un ideal inalcanzable. 
No sólo eran canciones sin mas, a veces constituían pequeños diálogos con personajes. Uno de los más conocidos es Le jeu de Robin et Marion, del trovero Adam de la Halle
En la Península Ibérica tenemos  ejemplos muy bellos de cantigas del siglo XIII. La lengua que se emplea se llama galaico-portugués.  Escucha las siguientes:
Mia irmana fremosa.  Autor: Martin Codax


El grupo celta Luar na lubre tiene su propia versión de esta cantiga
¿Qué opinión te merece la versión de Luar na lubre? Puedes dejar un comentario.

Un tipo especial de cantiga multicultural serían Las jarchas, que constituyen uno de los primeros vestigios de lengua romance con gran influencia musulmana ya que conservan la estructura de los versos del Corán. Son poemas en boca de mujer.
         En el siguiente video lo explican todo muy bien






No hay comentarios:

Publicar un comentario