lunes, 21 de octubre de 2013

Manos a la obra con el Gregoriano I: la partitura gregoriana.


Como bien veis, los sonidos tienen la cabeza cuadrada, de ahí su nombre: notación cuadrada. ¿Alguien ha cogido ya el compás de esta pieza?...pues que lo suelte porque se ha equivocado, ya que el gregoriano tiene ritmo libre, que está marcado exclusivamente por el texto. Hablando del texto ¿reconoces el idioma? Efectivamente, en latín. El texto siempre es religioso, aunque de eso ya hablaremos más detenidamente Por cierto, si tiene texto es porque sólo se canta; es decir, que el gregoriano es a capella (sin acompañamiento instrumental).  Y se canta un sonido por vez porque sólo hay una voz, la misma que cantan todos, lo que le hace monódico. 

Ahora escuchemos el Gloria de la missa de Angelis. Tienes la copia en papel, pero también lo puedes seguir en el vídeo. Una advertencia. En el vídeo vas a escuchar un órgano de fondo...como ya hemos dicho que es un canto a capella, ya lo comentaremos en clase.

Prosigamos con el análisis de otra partitura. El que la va a explicar se llama Luis Prensa y es el Catedrático de Gregoriano del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Estate muy atent@ a su explicación.
¿Te está costando mucho trabajo entender los neumas? Aquí te pongo un cuadro con los principales. Además están en las distintas notaciones  a las que hago referencia en clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario