domingo, 25 de octubre de 2015

LA MÚSICA RELIGIOSA I: EL CANTO GREGORIANO

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS

En las diferentes religiones, se emplea el canto como oración, veamos algunos ejemplos:

Ejemplo de canto religioso judío: Lectura de la Torá en una sinagoga


 Ejemplo de canto religioso musulmán: recitado de una Sura del Corán  en una mezquita 

 

Ejemplo de canto religioso Cristiano: recitado del antifonario gregoriano en un monasterio


El canto religioso cristiano nace a la vez que el propio cristianismo y es heredero del canto hebreo, ya que los primeros cristianos pertenecían al pueblo judío. A su vez, se piensa que los rezos que los judíos cantan en las sinagogas hunden sus raíces en otros cantos religiosos asiáticos.



Durante los primeros siglos de nuestra era, el cirstianismo se va extendiendo y con él su peculiar forma de rezar cantando,  existiendo variantes: canto  galo, milanés, hispano, romano,...

Actualmente conocemos este canto cristiano como Canto Gregoriano. Este nombre se debe a que a comienzos del siglo VII d.C., el papa Gregorio Magno ordenó la recopilación de todos los cantos en un repertorio único.



¿QUÉ ES EL CANTO GREGORIANO?

Este tipo de canto es una forma de orar (rezar). Tiene cinco características básicas:

  1. Es religioso
  2. Es monódico, es decir, sólo hay una melodía
  3. Se interpreta a capella, es decir, no lleva acompañamiento instrumental
  4. Siempre es en latín 
  5. El ritmo depende del texto (es libre)

  ¿QUIEN LO  CANTA?

 La mayor parte del repertorio pertenece a los rezos que los monjes y monjas realizan a lo largo del día durante toda su vida.Otra parte del repertorio pertenece a la celebración de la misa. También existen cantos para celebraciones especiales.
                                 Resultado de imagen de canto gregoriano


 ¿CÓMO SE CANTA?

Existen tres formas de cantar.        
      - Directa: si canta u todo el rato o todos todo el rato.
      - Antifonal: si en un mismo canto canta primero la mitad del coro y luego la otra mitad y así sucesivamente, alternándose.
      - Responsorial: un solista canta y el coro va "respondiendo"

EL CANTO GREGORIANO POR DENTRO

         La partitura: toda una historia:
           
           Durante los primeros siglos, este canto no se escribe. Los monjes lo van memorizando y tan sólo siguen las pautas que el director del coro va haciendo con la mano para recordar la dirección de la melodía. A esta norma de la mano se le conoce como quironomos.
            Con el fin de recordar mejor la dirección de la melodía, comenzaron a escribir pequeñas señales sobre el texto. Estas pequeñas grafías, llamadas neumas, recordaban cómo debía ser la dirección de la melodía en esa sílaba. Lo malo es que no se sabía la altura concreta que debían cantar. A este tipo de notación se le denomina adiastemática.
           Posteriormente, para solucionar el tema de la altura, se comienza a trazar una línea entre los neumas, que sirve para definir la altura. A esa primera línea más adelante le seguirán otras hasta llegar a tener la pauta de cuatro líneas: el tetragrama (el pentagrama no aparece hasta bastante después). El tetragrama tiene una "clave" al principio para indicar cómo se llaman las notas colocadas en esas líneas. Las primeras claves en aparecer fueron la clave de fa y de do. Los neumas, una vez que se colocan en las líneas, empiezan a tener cabeza cuadrada. Se le llamará notación cuadrada

                                 Resultado de imagen de graduale triplex
En muchas ocasiones, sorprende el gran tamaño de algunos de estos libros. Esto se debe a que estaban destinados a colocarse en un gran atril llamado facistol para que todos los monjes de un lado del coro pudieran ir leyendo. 
                        Esta es una imagen de libros de facistol actuales
                        Esta es una imagen de libros de facistol actuales.


    La composición de las melodías


Los modos: durante la edad media utilizarán ocho escalas modales para componer melodías. Serán muy parecidos a los griegos, pero con diferente nombre.
         
Los neumas: los sonidos reciben el nombre de neumas. Los neumas pueden tener una o más notas. Aquí tienes algunos de los más utilizados.
                                Resultado de imagen de neumas
El texto: es la parte más importante. En función del texto se va colocando la melodía. Dependiendo del número de sonidos que hay en una sílaba el canto puede ser:
             
  1. Silábico: si en cada sílaba sólo se canta un sonido. Como en este famoso himno a San Juan

 2. Neumático: si en cada sílaba se cantan entre dos y cinco sonidos. Puer Natus est nobis tiene algo de estilo neumático

                                      

 3. Melismático: si en cada sílaba se cantan muchos sonidos. Occuli omnium contiene pasajes melismáticos

                                      

             


No hay comentarios:

Publicar un comentario