jueves, 3 de diciembre de 2015

LA MÚSICA VOCAL EN EL RENACIMIENTO I

La música vocal durante el Renacimiento la dividimos en :

  •  música religiosa 
  •  música profana


I. MÚSICA RELIGIOSA.

Tenemos que diferenciar entre:

Música católica: tanto antes como después de la Contrarreforma 
Música protestante

          LA MÚSICA CATÓLICA 

             Tiene como características:

  • El empleo de la polifonía vocal.
  • Normalmente tendrán 4 o más voces ejecutadas por cantantes especializados
  • Estructura compleja, con predominio de la  textura contrapuntística;  algunos pasajes homofónicos . 
  • Textos en latín. Se alternan pasajes silábicos y melismáticos.       
  • Emplea fundamentalmente dos formas
                         - Motete: es una pieza breve con textos religiosos. Ya existía desde el siglo XIII y será la pieza de la polifonía religiosa más empleada. En él predomina la textura contrapuntística, que en muchos casos será imitativa.

                         -  Misa: les una obra que contiene varios  cantos independientes que se utilizan en la liturgia de la misa. Los más comunes son: kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei .


                Principales compositores y composiciones más importantes

Autor: John Dunstable (Inglaterra, siglo XV)      
Obra. Quam pulcra es. 
Forma: motete a tres voces vocales.
Texto: latín. Hay pasajes silábicos que se alternan con otros melismáticos.
Textura: hay un predominio de la textura homofónica, que es característica de los                             compositores ingleses. 


Autor: Guillume Dufay (Francia, siglo XV)
Obra: Nuper rosarum flores. 
Forma: motete a 6 voces.
Texto: latín. Predominio absoluto del estilo melismático
Textura: trabaja una textura contrapuntística. 
Características: se puede observar un gran empleo de la rítmica del momento gracias al                       empleo de la notación mensural. En esta grabación algunas de las voces están                                 ejecutadas por instrumentos de viento. lo que comenzaba a ser algo habitual durante el                         Renacimiento.
                                      


Autor: Johannes Ockeghem (Bélgica, siglo XV)
Obra: Kyrie de la misa Prolationum
Forma: kyrie de la misa, a 4 voces
Texto: latín, con predominio del estilo melismático
Textura: predominio contrapuntístico. 
Características: destaca por su complejidad rítmica y también por el gran número de                           disonancias que aparecen.



Autor: Giovanni Perluigi da Palestrina (Italia, siglo XVI)
Obra: Kyrie de la Misa del Papa Marcello.
Forma: Kyrie de la misa, a 6 voces
Texto: latín y con gran cantidad de melismas
Textura: contrapunto imitativo predominante y algún pasaje homofónico, especialmente en                 los finales de sección.
Características: se trata de un compositor contrarreformista. Las obras contrarreformistas se caracterizan por la huída de las complejidades rítmicas. Buscan que el texto se entienda.
                                   

Autor: Tomás Luís de Victoria (España, siglo XVI)
Obra: Ave María
Forma: Motete a 4 voces
Texto: latín, estilo melismático
Textura: contrapunto imitativo con algún fragmento homofónico que se concentra en las secciones finales.
Características: este autor pertenece a la Contrarreforma, y pertenece al mismo estilo que Palestrina.
                                 


      LA MÚSICA PROTESTANTE

            Tiene como forma más importante el coral. Sus características son: 

  • Polifonía vocal
  • Cuatro voces
  • Estructura sencilla y a menudo basada en melodías populares
  • Creado para ser interpretado por el pueblo (no por profesionales)
  • Texto en lengua vernácula (no en latín) y estilo silábico.
  • Textura homofónica




  

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