jueves, 3 de diciembre de 2015

LA MÚSICA VOCAL EN EL RENACIMIENTO II

LA MÚSICA VOCAL PROFANA

        En esta etapa, la música profana, debido al pensamiento antropocéntrico del hombre, tomará cada vez mayor importancia.

       CARACTERÍSTICAS 
  • Son polifónicas, teniendo 3, 4 o más voces
  • Emplean texturas homofónicas o contrapuntísticas
  • El texto está en lengua vernácula
  • La música texto intenta describir el texto
       LAS FORMAS MÁS EMPLEADAS SON
  • Chanson: obras cortas con diferente temática. Hay muchos tipos de chanson, pero la más frecuente es la francesa. Aunque hay muchos autores que destacan propondremos dos ejemplos.
Autor: Josquin Desprez (Francia, finales del siglo XV- comienzos del siglo XVI
Obra: Mille Regretz
Forma: Chanson a 4 voces
Texto: Francés
Textura: predominio del contrapunto. Algunas partes imitativas y momentos de homofonía.
Características: Este autor está considerado como uno de los más grandes compositores del Renacimiento. Lutero se refirió a él como "el amo de las notas". Esta chanson era la favorita de Carlos V y lleva el sobrenombre de "La canción del Rey"


Autor: Clément Janequin (Francia, siglo XVI)
Obra: La Guerre
Forma: chanson tipo bataille (batalla)
Texto: francés, muy silábico
Textura: contrapunto imitativo
Características: se tata de una pieza en la que la textura contrapuntística trata de imitar los sonidos de una batalla, creando confusión entre las voces. Se trata de un tipo de chanson que este autor utilizó mucho.



  • Madrigal: será uno de los géneros más utilizados. Estructuralmente es igual que el motete, es decir,  polifonía a varias voces (generalmente cuatro) en las que se emplean texturas contrapuntísticas y homofónicas. La diferencia es el texto, que está en italiano o en otra lengua, mientras que el motete es en latín. La temática es profana aunque también nos vamos a encontrar algunos de tema religioso. Nace en Italia, pero se extiende a toda Europa. Os dejo dos ejemplos:
Autor : Orlando de Lasso ( origen franco-flamenco, trabajará siempre en Italia,  SXVI)
Obra: Matona, mia cara
Forma: Madrigal a 4 voces
Texto; italiano
Textura: predomina la textura homofónica que se alterna con pasajes contrapuntÍsticos de tipo imitativo.

Autor: Carlo Gesualdo da Venosa (Italia, finales siglo XVI - principios siglo XVII)
Obra: Beltà, pio che t'assenti
Forma: madrigal a 5 voces
Texto: italiano
Textura: alterna pasajes homofónicos y contrapuntísticos imitativos.
Características: los madrigales de este autor pertenecen a la última etapa del renacimiento conocida como Manierismo. Las obras de Gesualdo se caracterizan por el elevado número de disonancias que emplea. 
                                   

LAS FORMAS PROFANAS EN ESPAÑA:

  • El villancico: es una obra polifónica profana que tiene su origen en formas poéticas de origen andalousí, como el zéjel. El texto está formado por un estribillo (tres versos) con una música A, seguido por una copla (cuatro versos) que constan de una música que se repite BB, luego un verso distinto de enlace y la repetición de los últimos versos del estribillo que vuelve a ser la música A. La textura de los villancicos es fundamentalmente homofónica y se emplean melodías fáciles. El autor más importante de Villancicos es Juan del Enzina (siglo XV). Las obras más importantes aparecen en el Cancionero  de Palacio
Autor: Juan del Enzina. (España siglo XV)
Obra: Más vale trocar
Forma: villancico a tres voces
Texto: español, generalmente silábico
Textura: homofónica


  • La ensalada: su nombre responde a que es un tipo de obra en el que se mezclan diferentes estilos y texturas, creando contrastes melódicos y rítmicos. Su principal representante el Mateo Flecha "el viejo" (siglo XVI)
Autor: Mateo Flecha "el Viejo"
Obra: El fuego
Forma: ensalada
Texto: español (aunque algunas ensaladas pueden mezclar textos en diferentes idiomas). Silábico.
Textura: alterna homofónica y contrapuntística
Características: es frecuente el empleo de onomatopeyas que describen el sentido del texto. En cierto sentido, recuerda un poco al género de Batalla de la chanson francesa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario