jueves, 21 de enero de 2016

MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL RENACIMIENTO

La música instrumental en el Renacimiento cobra una gran importancia tanto porque casi toda la música vocal se interpretará de forma instrumental, como porque tecnológicamente los instrumentos se perfeccionan.
Las principales formas instrumentales serán: ricercare, canzona (chanson) y también empezarán a tener gran importancia en España las diferencias y los tientos o fantasías
Para determinados instrumentos se producirá una gran cantidad de música, tales como laúd o instrumentos de tecla. Pero también se produce una gran cantidad de música para todos los instrumentos de viento.
Quizá la forma más fácil de ir viéndolo es conocer qué instrumentos se utilizan en la época y escuchar ejemplos de los mismos.
En cuanto al empleo de la música instrumental, hay que decir que se empleaba un poco para todo (uso religioso, en ceremonias públicas, entretenimiento de los nobles que la utilizaban como música ambiente para distintos momentos del día como podía ser la comida...) pero si hay que destacar un uso en concreto diremos que cobra especial importancia la música instrumental para la danza, convirtiéndose ésta en una de las grandes aficiones durante el Renacimiento. En este sentido, existirán muchos tipos de danzas cada una con sus características y cuya evolución formal cobrará gran importancia en el Barroco.


LOS PRINCIPALES  INSTRUMENTOS DEL RENACIMIENTO SON: 


 Bajones: antecesores de nuestros fagotes actuales

 Chirimías: antecesores de nuestros oboes actuales
 Corneto: instrumento de boquilla, al igual que los vientos metales, que sin embargo tiene agujeros y es de madera.

Cromorno u orlo; oboe de forma curiosa, más grave por la longitud de su tubo

 Flautas de pico de diferentes dimensiones

 Laúd, cordófono ya estudiado en la Edad Media y que tendrá ejemplares de gran belleza en el Renacimiento.  Es especialmente bello el repertorio inglés de esta época.

Vihuela, el instrumento más empleado en la España del Renacimiento. Parecida a una guitarra de pequeño tamaño, era el instrumento favorito de la nobleza española. Al igual que el laúd, sus cuerdas se agrupan en órdenes (pares)
Órgano portativo,  de tamaño reducido, estaba destinado a poder llevarse y traerse

Órgano positivo, de mayor tamaño, permanecería fijo en un lugar definitivo

Serpentón: al igual que el corneto, es un instrumento  de boquilla que pertenece a la familia de los posteriores cientos metales. Su yora se debe a la necesidad de acomodar el tubo a las manos del instrumentista para poder tapar los agujeros que se abren a lo largo del tubo.

Sacabuche: que como se puede apreciar, se asemeja mucho al actual trombón de varas.

Virginal y clavicordio:  son dos instrumentos que parecen iguales, pero son realmente diferentes. Ambos de cuerda, el virginal es un instrumento de cuerda pulsada mientras que el clavicordio lo es de cuerda percutida. Si bien su "invención es renacentista", los dos se seguirán usando durante el Barroco y el clavicordio seguirá siendo muy utilizado por los compositores hasta el siglo XIX . Presta mucha atención al siguiente vídeo, porque en él un experto explica muy bien la diferencia entre ambos. Como el vídeo es largo, visionaremos los siguientes fragmentos: 2'54''-6'58'', 19'20''-23'30''

                                         

                                 


  • Audición para laúd en la que un cuarteto de laúdes interpreta diferentes piezas del siglo XVI. El laúd se convirtió en uno de los instrumentos más importantes entre la nobleza Europea durante el Renacimiento



  • Audición para vihuela. Mientras en el resto de Europa triunfaba el laúd, en la España donde no se ponía el sol el instrumento más empleado era la vihuela, una guitarrita de cuerdas dobles y trastes móviles para la quev los pricipales compositores españoles se compusieron bellísimas piezas como esta.


  • La Spagna, es una danza interpretada en este caso por un conjunto instrumental renacentista en el que se pueden escuchar instrumentos como bajón, sacabuche, chirimía, corneto, tambor.


                                     


  • Di, perra mora, es una pieza del cancionero de Medinaceli interpretada magistralmente por este ensemble dirigido por Jordi Savall. Además de los instrumentos que se apreciaban en la obra anterior, encontramos aquí una gran variedad de instrumentos de cuerda tanto frotada, como lo son las violas da gamba (llamadas así porque se apoyan o sujetan en la pierna, que en italiano se dice "gamba") y las vihuelas. Importante también el empleo de la percusión. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario