lunes, 29 de febrero de 2016

LOS INSTRUMENTOS EN EL BARROCO

El Barroco es un época en la que se producen avances técnicos que permiten el perfeccionamiento de instrumentos ya existentes y la aparición de algunos nuevos.

 LA CUERDA FROTADA

se hará una división en dos grandes familias:
       
              Las violas, destacando entre ellas la Viola da Gamba. Su origen proviene desde las fídulas medievales que. Se distinguen de las familia de los violines fácilmente ya que tienen más cuerdas, trastes y la forma tiene los hombros "caídos". Es frecuente que el clavijero esté adornado con una cabeza antropomórfica.
             Hay violas más grandes y más pequeñas. Las pequeñas se denominan "da braccio" (de brazo) y las más grandes son "da gamba" (de pierna)

            La familia del violín: durante el barroco, el violín y su familia, viola, cello... van a ir perfeccionándose mucho. En especial tendrán importancia  generaciones de luthiers de diferentes familias, que crearán instrumentos de una calidad sonora impresionante. Destacamos tres familias: Stradivarius (que son los más conocidos) , Amati y Guarnerius.
            El contrabajo, que es el más grave de esta familia, es el que conserva más rasgos de la familia de la viola, ya que es el único que mantiene los hombros caídos, pero se distingue fácilmente, ya que toda la familia del violín tiene cuatro cuerdas

          Este es un vídeo en el que comparan el cello y la viola da gamba.


LA CUERDA PUNTEADA

 Destacamos de esta época: 

- La tiorba: de la familia del laúd, pero con un doble clavijero que permite tener cuerdas más graves y realizará las tareas de bajo continuo. En italia existirá un instrumento variante de la tiorba llamado chitarrone.

         

-El clavicémbalo: que va evolucionando desde el Renacimiento y adquiere gran perfección.


           



LA CUERDA PERCUTIDA


- El piano: nace a comienzos del siglo XVIII como fruto de la búsqueda de perfeccionar un instrumento anterior: el clavicordio. Bartolomeo Cristophori creará el primer "gravicembalo col piano e forte", que es como se denominó a este nuevo instrumento en origen. Al piano todavía le queda mucho camino por andar. En tiempos de J.S. Bach, los pianos eran aún muy imperfectos y él siguió componiendo para clave. Sin embargo, sus hijos ya compondrán algunas obras para piano.

 

VIENTO

- El traverso barroco: es como se denomina a la flauta travesera durante el barroco. Era de madera y apenas tenía llaves.




- El oboe: nace en esta época evolucinando directamente desde la chirimía (llamada chalumeau en Francia) 



- El clarinete: que también aparece a comienzos del siglo XVIII y tomará una gran importancia a partir del Clasicismo



 

Los vientos metales seguirán evolucionando desde el Renacimiento, aunque su forma definitiva no la tendrán hasta bien entrado el siglo XIX.


CONTRASTE SONORO: 

ahora que ya has estudiado los estilos Renacentista y Barroco, te será mucho más fácil distinguir la sonoridad de cada época.

 Sonoridad barroca: Movimiento de un concierto de Brandemburgo de J. S. Bach


Sonoridad renacentista, una pieza para voces e instrumentos












               


           


No hay comentarios:

Publicar un comentario