jueves, 25 de febrero de 2016

MÚSICA INSTRUMENTAL DEL BARROCO

LAS PRINCIPALES FORMAS DE LA MÚSICA INSTRUMENTAL SON:

- La suite: pieza que puede ser para instrumento solo o para orquesta. La suite es una obra formada por un conjunto de danzas. Proviene del Renacimiento,cuando las danzas se bailaban. En el Barroco pasan a se instrumentales, pero conserva la estructura de danzas con sus nombre y estructura interna. Aunque pueden tener un número indeterminado de danzas, suelen aparecer como fijas las siguientes: Pavana, Allemanda, Courante y Giga...Las danzas, desde el renacimiento se iban turnando en Lenta-rápida y esta estructura la adoptará tanto la suite, como otras formas musicales.

J. S. Bach tiene tanto suites para un instrumento como para orquesta.

Preludio de la Suite nº1 para cello solo de J.S. Bach



Suite para orquesta de J. S. Bach.


Recuerda que la orquesta nace en el Barroco. El número de instrumentistas es pequeño y siempre está presente el clavicémbalo que cumple la función de bajo continuo. El bajo continuo es un elemento imprescindible de la música barroca, que consiste en crear un colchón armónico de acordes sobre el que se van a asentar las melodías del resto de los instrumentos.

- La sonata: la sonata es una forma que nace en esta época pero que hunde sus raíces también en la estructura de la danza. La sonata es una forma que está destinada a ser interpretada por uno o varios instrumentos. Cuando una sonata la interpreta una orquesta, pasará a llamarse sinfonía, pero la sinfonía no nace hasta un poco finales del Barroco.

La sonata durante el Barroco va a tener dos tipos diferenciados: da chiesa (de iglesia) y da camera. La estructura de ambas es similar. Se trata de una obra en la que se suceden varios movimientos que se alternan en tiempo y rápido (como las suites). En ellas estará presente siempre el bajo continuo.


- El concierto: la palabra concertare significa dialogar. De esta forma, un concierto es una obra en la que se establece in diálogo instrumental entre la orquesta y el solista o solistas. Los solistas realizarán los pasajes de solo, momentos en los que muestran sus dotes virtuosísticas. La orquesta siempre estará formada por los instrumentos más el bajo continuo. Cuando todos tocan se denomina tutti. Existen conciertos para casi todos los instrumentos del momento. Aunque los más célebres son los cuatro instrumentos para Violín que Vivaldi escribió y que todos conocen como Las cuatro estaciones, aquí te presento otro en el que el instrumento solista es nuestro instrumento habitual en clase.


- La fuga: es una de las obras más importantes durante el barroco. Su origen proviene de la música improvisatoria de tecla del renacimiento. La fuga es una obra en la que predomina la textura del contrapunto imitativo, pues está formada por una melodía principal denominada sujeto, que es imitada de forma continua por todas las voces. Con este sujeto se irá construyendo toda la obra, que pasa por diferentes partes.
Presta mucha atención a este vídeo que analiza la partitura de una fuga de J. S. Bach. Esta fuga pertenece a una obra llamada El clave Bien temperado, donde J.S.Bach compuso una fuga con su respectivo preludio en cada una de las tonalidades








No hay comentarios:

Publicar un comentario