EL ROMANTICISMO es el periodo histórico-cultural que comprende el siglo XIX. El Romanticismo se divide en tres periodos:
1º Los primeros 40-50 años del siglo, tendríamos un primer Romanticismo que aún tiene muchas herencias del Clasicismo al principio -especialmente en el respeto de las formas clásicas como la forma sonata- y que poco a poco va evolucionando. De este primer periodo son autores como los años finales de Beethoven, Schubert o Mendelsshon
Caminante sobre el mar de nubes Franz Schubert
2º Los siguientes veinte o treinta años años tenemos un Romanticismo Nacionalista, caracterizado por la proliferación de escuelas nacionales en muchos de los países.Una característica de este segundo periodo es el empleo de melodías del folklore en las composiciones, la recurrencia a la mitología y temas nacionales, leyendas,...que tratan de exaltar el sentimiento patriótico. A esta época pertenecen grandes compositores como
La libertad guiando al pueblo
Rimski Korsakov
3º Los últimos años del siglo XIX y principios del XX es lo que se conoce como úlltimos románticos o post-románticos. Se trata de autores que ya emplean un lenguaje que comienza a resquebrajar la tonalidad, sistema musical que había adquirido un equilibrio "clásico" en la época de Mozart. Los autores postrománticos se solapan con nuevos estilos que están apareciendo en el mundo de la cultura el arte y la música, especialmente con el impresionismo.
No en todos los países la música va a llevar esta cronología del Romanticismo. Por ejemplo, en España, algunos autores como Albéniz van a tener un estilo en el que el nacionalismo aparece ya impregnado del impresionismo, si bien autores como Sarasate mostrarán un estilo puramente romántico y otros como Arriaga aún muestran un romanticismo muy influenciado por el clasicismo.
Pablo Sarasate Isaac Albéniz Juan Crisóstomo Arriaga
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERIODO ROMÁNTICO
Una expresión de emociones y sentimientos más intensa y personal, con gran participación de la fantasía y la imaginación.
*Mayor libertad en cuanto a la forma y el diseño de la música; obras estructuradas sobre extensos períodos de tiempo.
* Las melodías, bien sean tiernas o bien apasionadas, se hacen más líricas y más similares a las de una canción; las armonías se enriquecen, a menudo con cromatismos, disonancias y modulaciones rápidas y aventuradas.
* Las texturas musicales se hacen más densas y pesadas, explorándose un registro más amplio en cuanto a alturas, dinámicas y timbres, a menudo con contrastes profundamente dramáticos.
* El registro y el tamaño de la orquesta se expanden, a veces hasta llegar a proporciones inmensas. La sección de metales, cuyo registro y flexibilidad se han visto incrementados a causa del invento del sistema de válvulas o pistones, adquiere mayor importancia y a menudo domina la textura.
* Una variedad grande y rica de tipos de composición -desde obras para un solo instrumento o para un pequeño grupo de éstos (piezas para piano, canciones, música de cámara), hasta trabajos que exigen una cantidad enorme de músicos y estructurados con clímax dinámicos y dramáticos espectaculares.
* Los vínculos más cercanos con las demás artes y literatura dan lugar a un interés más genuino en la composición de música programática (poema sinfónico, obertura de concierto y sinfonía programática).
* A veces los compositores dan unidad y forma mayores mediante el uso de temas y motivos que se repiten, a menudo transformados en cuanto a su carácter y el sentimiento que conllevan al reaparecer, como por ejemplo la transformación temática de Liszt y el leitmotiv de Wagner.
*Mayor virtuosismo técnico -especialmente para pianistas y violinistas-, que se explota especialmente en conciertos.
* Nacionalismo: Es una reacción contra las influencias dominantes de música alemana por parte de compositores de otras nacionalidades (especialmente ruso
La música escénica
La ópera
Al siglo XIX pertenecen muchas de las óperas más famosas, como son todas las de Verdi o las de Wagner, entre otros. Podemos decir que en este siglo, los dos países que van a destacar en el terreno de la ópera son Alemania e Italia El estudio de las óperas en el siglo XIX daría para un curso completo. Como no lo tenemos, aquí tiene unos fragmentos de algunas muy célebres.
El Preludio (Obertura) de Tristán e Isolda, de Wagner, en la que encontramos elementos que nos hablan de un lenguaje que comienza a romper con la tonalidad.
El pasaje Cabalgata de las Valquirias, que es uno de los fragmentos más célebre de música, pertenece a la obra La Valquiria de Wagner
También célebre, el Brindis de La Traviata, una de las óperas más populares de Verdi, basado en la novela La dama de las Camelias de Dumas
Es muy, pero que muy difícil tratar de resumir la cantidad de melodías y pasajes operísticos con los que uno se queda "pegado" a la música. Aquí os dejo una horita de diferentes fragmentos. Mi consejo es que los disfrutéis.
El Ballet
Aunque la danza ya venía teniendo bastante importancia desde el Renacimiento y se había ido ampliando en el Barroco, será en el siglo XIX cuando la danza despegará tal y como la conocemos ahora.
El primer ballet en el que aparecen las bailarinas con sus "tutús" y sobre puntas es en La sílfide. Eso ocurrió en 1832.
El compositor más importante de la música de Ballet en el siglo XIX es Tchaikovski, autor de El Lago de los cisnes, La bella durmiente o El Cascanueces.
Aquí tienes algún fragmento famosísimo de El lago de los cisnes
Pas de quatre
No hay comentarios:
Publicar un comentario