miércoles, 4 de noviembre de 2015

EL NACIMIENTO DE LA POLIFONÍA MEDIEVAL

En algunos tratados teóricos del siglo IX  aparecen descritas algunas formas de cantar superponiendo voces. Eso supone que de alguna forma, se empieza a tener un pensamiento polifónico. Claro que, serán necesarios más de dos siglos para que todo empiece a cuajar y se irán haciendo diferentes intentos. A este proceso le llamamos:

NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA POLIFONÍA EN LA EDAD MEDIA.

Para hacernos una idea de lo que vamos a explicar, empezaremos por ver este vídeo.


Los primeros intentos: el organum (siglos X al XII)


       Cantar en organum significa que a una voz ya existente, llamada vox principalis, le voy a añadir otra u otras, que se llamaran vox organalis y que se moverán con respecto a la primera de diferentes formas

Organum paralelo: exactamente igual que la principalis pero a distancia de 4ª o 5ª como en este ejemplo
                                  

Organum contrario: la vox organalis se mueve en dirección contraria que la vox principalis (si la una sube, la otra baja y viceversa), como en este ejemplo. a esta forma de cantar también se le llamó discantus
                                 

Organum oblicuo: una voz permanece quieta y la otra es la que sube y baja

Aquí tenemos los tres organum juntos


Organun florido o melismático: es el estadio más evolucionado del organum en el que ya aparecen numerosas notas en la voz organal durante cada una de las notas de la principal.
Las nuevas formas del siglo XIII y los primeros autores de polifonía conocidos: El ars Antiqua
 Conductus; se trata de obras de nueva creación completamente en las que se emplean las técnicas del organum y cierto esquema rítmico. Este tipo de obras es el que componían los dos primeros compositores de Polifonía conocidos.
                 Estos compositores pertenecen ya a la recién estrenada catedral gótica de Notre Dame de París . Sus nombre son: Leonin (finales del siglo XII) y Perotin (comienzos del siglo XIII)
Su música suena así
                                              Organum Duplum de Leonin Pascha nostra
                                       
                                               Conductus de Perotín  Sederunt Principes 

                                        
Motete: se trata de una pieza en la, partiendo de una melodía existente que se llamará cantus firmus, se construyen otras voces en las que, además de diferentes ritmos, las voces pueden ir en diferentes idiomas. Aunque los motetes nacen en el siglo XIII tendrán su mayor apogeo a partir del siglo XIV.

El siglo XIV: El Ars Nova
En el siglo XIV, gracias a los avances musicales realizados durante los siglos anteriores, la música tuvo un despegue en cuanto al desarrollo de la música vocal tomando gran importancia la independencia de las voces que terminara en una explosión durante los siglos posteriores. Este siglo es por ello conocido como Ars Nova. A él pertenecen autores importantes como Guillaume de Machaut o Philippe de Vitry. Ambos escriben motetes y otras piezas vocales de una gran perfección.
                                                          
Esta perfección se debe, entre otras cosas, a los avances en la notación, desarrollándose la notación mensural , es decir, notas con duraciones concretas, que son los antecedentes directos de nuestra figuras actuales. El gran artífice de la notación fue el Músico y teórico Franco de Colonia que la plasmó en su tratado Ars cantus mensurabilis.
Si observas el siguiente esquema no te será difícil la evolución de la notación.

Notación modernaValores de nota desde la breve breve hasta la fusa y sus correspondientes silencios.

Notación blanca (siglos XV-XVI)
Había dos figuras adicionales mayores, longa y maxima.

Notación negra (siglos XIV-XV)
Los valores más altos tenían la misma forma que en la notación blanca, pero estos presentan las cabezas se rellenan de tinta.

Notación franconiana (siglo XIII)Existían sólo los cuatro valores más altos, desde la máxima hasta la semibreve.

De esta época se conservan piezas muy bellas, como este motete de Philippe de Vitry, In arboris

O este kyrie (forma motete), perteneciente a la Misa de Notre Dame de Guilllaume de Machaut





No hay comentarios:

Publicar un comentario