martes, 24 de noviembre de 2015

EL RENACIMIENTO: ÉPOCA Y PENSAMIENTO

Llamamos Renacimiento al período histórico-artístico que comprende los siglos XV y XVI.

Los siglos XIV y XV son siglos de vital importancia. En ellos se suceden acontecimientos muy importantes y que van a producir grandes cambios y progresos en la Europa medieval y que desembocarán en un nuevo pensamiento que dará paso a una nueva época: la Edad moderna.
Algunos de estos acontecimientos son terribles, como lo fue la peste negra que asoló Europa a mediados del siglo XIV y que al mismo tiempo inició un periodo de prosperidad económica al desarrollarse más la ganadería, subir los sueldos de los trabajadores, ya que había demanda de mano de obra. El incremento del flujo del dinero supuso un mayor auge del comercio extendiendo las rutas comerciales.


También el desarrollo de la  tecnología o la ciencia,  como la imprenta, las teorías heliocéntricas frente al geocentrismo medieval o los avances en cartografía. Son de especial importancia todos los viajes de descubrimientos que se van a producir desde finales del siglo XV.
                                   Resultado de imagen de carta de juan de la cosaResultado de imagen de juan de la cosa
También hay novedades en la política. En algunas zonas como en Italia prosperarán las Ciudades Estado, que se regirán como pequeños reinos independientes regentadas por nobles poderosos. Este poder de los nobles se verá mostrado en numerosas ocasiones a través del mecenazgo, ya que acogerán en su corte a grandes artistas que plasmarán a través de sus obras el poder del mecenas.
Otras zonas son reinados que se irán anexionando territorios de paulatinamente a través de alianzas matrimoniales o de las guerras. De esta forma nacerá el Imperio Español bajo el Reinado de Carlos V.
                                                                
Todos estas innovaciones se deben un cambio que  ha comenzado a producirse en Europa desde mediados del siglo XIV en la mentalidad del hombre: el Humanismo, tiene como base el antropocentrismo, el interés por todas las ciencias y las letras y por el saber de la Antigüedad Clásica.
                                                                   
                                                                 Resultado de imagen de renacimiento
El pensamiento antropocéntrico desplaza de alguna forma el pensamiento teocéntrico anterior y también se producen cambios en la religión, empezando a aparecer diferencias en el pensamiento cristiano. A principios del siglo XVI, un monje llamado Martín Lutero, que mostró su desacuerdo con algunas de las costumbres de los eclesiásticos, llevará a cabo una Reforma que dará lugar a la religión protestante provocando un gran cisma en el cristianismo. Por su parte, a mediados de ese siglo, tendrá lugar el Concilio de Trento comenzando la Contrarreforma, que es la contestación de la Iglesia Católica a Lutero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario