miércoles, 4 de noviembre de 2015

LA MÚSICA PROFANA EN LA EDAD MEDIA

Durante la Edad Media también existió música fuera del ámbito religioso, que es como se denomina a la música profana.

¿CÓMO ERA ESTA MÚSICA?
La música profana de la edad media llegó a ser bastante variada. A grandes rasgos podemos aplicarle las siguientes características:
- Temática muy variada, desde lo cotidiano, temas de amor, históricas o de sucesos, de crítica social, políticos, satíricos ,...
-Empleo de fórmulas rítmicas al estilo de los pies métricos griegos con mayor o menor complejidad y variantes.
-Melodías construidas sobre modos, los modos medievales que se habían heredados directamente desde los griegos.
- Eran monódicas y se acompañaban con instrumentos que doblaban la melodía cantada o hacían notas de bordón (notas fijas) y marcaban el ritmo.
-Estructura: la estructura de los cantos tiene varios tipos. Romances, cantares de gesta. Las tres formas más utilizadas por los trovadores eran las de rondeau, balada y virelay. Un género a destacar es el de Pastorela (amores entre un noble y una pastora a la que auxilia)

¿QUIENES HACÍAN LA MÚSICA?

Destacamos cuatro tipos de personajes dentro de los oficios de la música durante el Medievo:

1. Juglares 
           Los juglares eran personajes que bien trabajaban solos o en agrupaciones. Eran, por lo general, artistas ambulantes que iban de población en población ofreciendo un espectáculo variado: malabares y números circenses, narraciones, noticias, canciones....
En el aspecto musical, que es el que nos interesa, los juglares recitaban cantares de gesta y cantaban las canciones de moda del momento, bien a capella, bien acompañándose de instrumentos. Estas canciones habían sido compuestas por trovadores, conocidos y cada juglar las iba adaptando. Era poco frecuente que los juglares compusieran, se limitaban a copiar las canciones de otros. Tanto el oficio de juglar como el de juglaresa, si bien los apreciaban por el entretenimiento que proporcionaban a la población, parece estar bastante mal considerado como medio de vida, tal y como aparece plasmado en algunos capiteles del período Románico.

En este vídeo una recreación de juglares cantando una canción goliardesca llamada In taberna quando sumus

                                      

2. Goliardos
           Eran una especie de estudiantes medievales. En aquella época utilizaban un hábito de clérigo, puesto que el estudio estaba asociado a centro religiosos. Por lo general, se dedicaban a cantar poemas en un latín muy contaminado y ofrecían espectáculos de canciones de temas variados y con frecuencia "picantes" con los que se ganaban la vida de alguna forma. La colección más importante de canciones goliardescas la constituyen los Carmina Burana. La fama de los goliardos era de juerguistas,...Hoy en día, un recuerdo de aquellos goliardos lo tenemos en las actuales tunas universitarias.

La versión más famosa de los Carmina Burana, sin embargo es del siglo XX, cuando el compositor Carl Orff, apartir de los textos medievales compuso una impresionante obra orquestal.


3. Trovadores y  4. Troveros:

                        - Los trovadores son poetas y músicos.  Son cultos y componen su propia música. Serían los artistas de alto nivel durante la Edad Media. Eran muy apreciados. Entre ellos podemos encontrar nobles y reyes, aunque los había más humildes. Generalmente, la temática de las canciones es de amor cortés. El amor cortés es una amor idealizado hacia una dama inalcanzable. Otros temas son: política, crítica social, épica. Componen en lengua provenzal (proveniente del sur de  Francia), que era la lengua culta de moda en los siglos XI y XII.  respetando el uso de ritmos métricos y una estructura concreta. Entre las estructuras  conocidas tenemos: cantiga, rondeau, balade y virelay.
                       - Los troveros: hacen lo mismo que los trovadores, sólo que ya pertenecen a bien entrado el siglo XIII y emplean langue d'oïl (proveniente del norte de Francia). En alemania, a los troveros se les denominó minnesingers, qu significa "los cantantes del amor".



De entre los trovador@s y trover@s famosos vamos a destacar unos cuantos: Rimbaut de Vaqueiras, Adam de la Halle, Beatriz  Condesa de Dia.
                    
Adam de la Halle, considerado uno de los últimos grandes troveros,  ha pasado a la historia principalmente por se el autor de El juego de Robin y Marion . Se trata de una pastorella en la que hay diálogos (personajes) y además, hay partes que ya contienen algo de polifonía, con lo que se considera una obra de transición.


En gran parte de la Península Ibérica durante estos siglos, los trovadores emplearon como lengua poética el galaico-portugués. Destacamos como grandes creaciones de este periodo:
                        Las Cantigas de Santa María, que son aproximadamente 400 cantigas compuestas en la corte de Alfonso X "El Sabio". Reciben este nombre porque las cantigas múltiplos de 10 están dedicadas a la Virgen María. Están conservadas en varios códices bellísimamente ilustrados en los que podemos estudiar, además, gran número de instrumentos medievales.
                         Las cantigas de amigo, atribuidas a Martin Codax. Se conservan muy pocas y tienen como característica que están puestas en boca de una mujer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario